Teniendo en cuenta lo rápido que se suceden las tendencias en peluquería, es fácil perder la pista de lo que está de moda. Por eso es normal que aún haya quienes se pregunten: ¿qué es el balayage? En primer lugar, hay que aclarar que no es un corte de pelo o un peinado específico, sino una técnica empleada para la coloración del cabello en la que las mechas se aplican a mano alzada.
Esta técnica de coloración lleva años siendo popular y el motivo no es solo lo mucho que favorece, sino que, a diferencia de otras formas de coloración, rara vez hay que retocarla. Las mechas balayage tanto en morenas como en rubias son, además, muy populares en etapas de transición en las que se quiere recuperar el color natural del pelo.
La palabra balayage deriva del verbo francés balayer, y significa barrer. A diferencia de las mechas clásicas en las que el color se aplica desde las raíces, con la técnica del balayage la coloración del cabello solo se realiza de largos a puntas. Es decir, el color “se barre” a través del cabello a mano alzada, mechón a mechón. En la técnica ombré, de la que también se habla a menudo, el color del cabello va de las raíces a las puntas y se va aclarando a medida que se acerca a estas.
Otra característica distintiva de la técnica balayage es que las mechas del cabello se pincelan con diferentes colores acentuándose, así, determinadas secciones con tonos más claros u oscuros. Las mechas balayage proporcionan un color de pelo brillante y de aspecto natural que también puede utilizarse para contornear el rostro. Por ejemplo, si quieres que tus mejillas parezcan más estrechas, puedes utilizar un color de pelo más oscuro a lo largo del contorno de la cara. Por su parte, un rubio más claro es adecuado para conseguir rasgos faciales suaves. En cierto sentido, estas mechas pueden compararse con la tendencia de maquillaje contouring, en la que se combinan tonos claros y oscuros para modelar el rostro según se quiera.
Para crear transiciones más suaves, al llevar a cabo la coloración balayage no se utiliza papel de aluminio. De este modo, los profesionales consiguen recrear ese brillo tan característico que el sol aporta al cabello durante el verano. Para crear el típico look playero sun kissed, el balayage con transiciones extrasuaves es especialmente adecuado. Esto también es una de las diferencias clave entre el balayage y las mechas convencionales, ya que estas últimas son más uniformes y claramente definidas.
Si estás a punto de ponerte a buscar un tutorial de balayage para teñir tu cabello en casa, deberías saber que, si no tienes mucha experiencia en coloración, deberías recurrir a un profesional. La razón es que una persona que se dedica a esto profesionalmente será capaz de adaptar esta técnica a tu color de pelo, textura, corte y rasgos faciales consiguiendo, así, el mejor resultado para ti. Esta técnica puede compararse con el arte, ya que el cabello actúa como un lienzo.
¿Te preguntas si esta técnica solo queda bien en melenas o en cabellos largos? La respuesta es clara: no. Este look de última moda combina casi con cualquier peinado. Así pues, el balayage no es solo una opción para el pelo largo, sino también para cortes de pelo más cortos, siempre que el largo del cabello permita que el efecto sea visible. Así pues, esto supone que esta técnica es eficaz, sobre todo, en cabellos medios o largos. Se puede utilizar, por ejemplo, para aflojar el pelo encrespado, despeinado o rizado. Gracias al balayage, peinados más bien aburridos pueden transformarse en looks dinámicos a los que este tipo de mechas dan profundidad.
Un corte geométrico también se puede combinar con un balayage. En este caso, esta creativa técnica de coloración proporciona plenitud y contornos. No importa si es un bob con o sin flequillo o un bob largo. Un balayage en tonos rubios, por ejemplo, da aún más expresión a un corte que tiene bastante fuerza por sí mismo. El bob y el balayage armonizan especialmente bien si las mechas son unos tonos más claros que el color natural del cabello. En cuanto al color, casi todo es posible, ya sea un bob en rubio balayage o en un tono plateado frío, unos tonos rubios más claros en una melena larga o incluso un balayage inverso con marrón y rubio.
Si quieres conseguir este balayage en casa lo puedes hacer con Nordic Blond M1. Utiliza el pincel para realizar estas mechas a mano alzada de medios a puntas y conseguir contrastes más definidos.